Este es el blog de un equipo de Cuidados Paliativos... trabajamos "a pie de cama", en el domicilio del paciente, en su espacio más íntimo y personal.

Todos los días hay un viaje distinto, duro, sorprendente, triste, emocionante... y con un final.

¿Nos acompañas?.



lunes, 8 de diciembre de 2008

EL TRATAMIENTO DEL DOLOR COMO DERECHO HUMANO FUNDAMENTAL



Tan solo una minoría de aquellos pacientes que lo necesitan reciben en el mundo cuidados paliativos. Los paises en vías de desarrollo, donde vive cerca del 80% de la población mundial, dan cuenta de solo un 6% del consumo de medicamentos opioides del planeta.


La Declaración Universal de los Derechos Humanos reconoce el derecho de toda persona a la vida y a no ser sometido a torturas, ni a tratos crueles, inhumanos ni degradantes y al disfrute del más alto nivel posible de salud física, mental y emocional.


Los Estados tienen la obligación de respetar el derecho a la salud y abstenerse de negar o limitar el acceso igualitario de toda persona a servicios de salud preventivos, curativos y paliativos, incluyendo en ello la atención y el apoyo de personas con enfermedades crónicas y terminales permitiendo que mueran con dignidad.


Por ello entonces, el derecho a los cuidados paliativos y el acceso al tratamiento del dolor también está protegido por el derecho a no ser sometido a tratos crueles, inhumanos o degradantes.


El nuestro es por tanto un compromiso profesional, pero también personal, que nos involucra intelectualmente pero también a nuestra actitud solidaria, y en él ponemos día a día lo mejor que podemos y sabemos.


Como sanitarias, si está en nuestra mano controlar el dolor, no hacerlo sería una crueldad monstruosa, inaceptable…un atentado a los derechos humanos de nuestros pacientes…..para ellos nuestra entrega.

No hay comentarios: