FENTANILO
Es un opioide sintético.
Se puede administrar por vía venosa, transdérmico y transmucoso. En domicilio lo utilizamos por vía transdérmica y transmucosa.
Es un opioide sintético.
Se puede administrar por vía venosa, transdérmico y transmucoso. En domicilio lo utilizamos por vía transdérmica y transmucosa.
Vía Transdérmica. Parches (Durogesic Matrix®, Matrifen® )
Alcanza niveles terapéuticos en 12-18 horas, lo cual puede hacer necesario el uso de dosis de rescate de Morfina hasta que transcurra dicho tiempo.
Duración de acción de 48 a 72 horas.
Final de acción: 16 a 24 horas tras su retirada.
Estaría indicado en pacientes con disfagia o dificultad para tomar la medicación oral y por la comodidad a la hora del cumplimento terapéutico.
Mismos efectos secundarios que la Morfina pero menos vómitos y menos estreñimiento.
Aumenta la absorción en pacientes con fiebre y disminuye con la sudoración.
La equivalencia entre Morfina y Fentanilo transdérmico es 10 = 100, en la práctica solemos hacer la conversión Fentanilo transdérmico = Morfina SC aproximadamente (hacemos nuestras cuentas...)
Es conveniente iniciar el tratamiento con el parche de Fentanilo mientras el paciente está estable, antes de entrar en fase de agonía.
Dosis de rescate con Morfina de liberación inmediata o con Fentanilo transmucoso (Actiq®).
Si se utiliza este último se recomienda humedecer la boca en el caso de boca seca para facilitar su absorción. El efecto analgésico se alcanza en 5-10´.
"La verdadera revolución de la analgesia con opioides tiene lugar a principios del siglo XIX con el aislamiento de la morfina por Friedrich Sertürner en 1805."
C. Álamo (Guía Farmacológica de Analgésicos)
No hay comentarios:
Publicar un comentario