Este es el blog de un equipo de Cuidados Paliativos... trabajamos "a pie de cama", en el domicilio del paciente, en su espacio más íntimo y personal.

Todos los días hay un viaje distinto, duro, sorprendente, triste, emocionante... y con un final.

¿Nos acompañas?.



lunes, 22 de diciembre de 2008

Cuidar al Cuidador IV.

Planificar a medio/largo plazo


Saber planificar el tiempo y anticiparse a lo que vendrá es la estrategia más recomendable para evitar sorpresas.


El primer paso debería ser conocer la evolución de la enfermedad de la persona a la que se cuida para poder hacerse una idea de las necesidades y circunstancias que se van a ir encontrando en el camino.


A partir de ahí organizar cómo se va a plantear el cuidado, entre quiénes, cómo y cuando. Hacer partícipes de la situación a todas las personas implicadas en el tema y las atenciones es un paso que cuanto antes se de menos problemas surgirán. Mantener a lo largo del proceso una comunicación fluida para ir resolviendo situaciones imprevistas es muy positivo, aunque a veces complicado, pero hay que intentar que así sea. Todo/as los implicado/as deberían ser partícipes de la toma de decisiones.


Por último, conocer los recursos de que se dispone a nivel institucional (recursos sanitarios, municipales, sociales, educativos…) van a ayudar a saber hasta dónde puede cubrir el cuidador y qué se puede aportar desde fuera.


No hay comentarios: