Este es el blog de un equipo de Cuidados Paliativos... trabajamos "a pie de cama", en el domicilio del paciente, en su espacio más íntimo y personal.

Todos los días hay un viaje distinto, duro, sorprendente, triste, emocionante... y con un final.

¿Nos acompañas?.



jueves, 4 de diciembre de 2008

... silencio II



Situación:
En la puerta de entrada del domicilio de un paciente cualquiera:
"... mira, les quería decir algo importante, mi (madre, padre, hijo...) no sabe nada. Creemos que no lo soportaría y se hundiría en una depresión."
Esta semana está siendo un poco de "locura", una "miembra" del equipo está de vacaciones... y no se por que motivo (imagino que la Ley de Murphy tiene mucho que ver), ha habido una avalancha de pacientes nuevos para ingresar en el equipo. Y esa situación que he escrito unas líneas más arriba... es exactamente una tónica que se va repitiendo. A veces, como comenté en el otro post de la etiqueta SILENCIO, no únicamente es la familia... sino desgraciadamente el profesional sanitario que está a su lado.
Creo que nos deberíamos olvidar de pensar por el paciente... el paciente sólo padece una enfermedad, pero sigue siendo persona con toda la dígnidad que eso conlleva, con recursos, con derechos, con capacidades y sobre todo con muchas preguntas.

PODEMOS SEÑALAR UN PERFIL DE VÍCTIMAS DE LA CONSPIRACIÓN?


Sin duda... los PACIENTES.
Aquellos miembros de la familia tales como ancianos, los familiares con problemas físicos o psicológicos, los niños y en general, aquellos que por su vulnerabilidad, pensamos que es mejor que vivan en la ignorancia, cuando por otra parte además estas personas pueden tener menos recursos personales (PERO LOS TIENEN) a la hora de afrontar estas situaciones.




PODEMOS HABLAR DE UN PERFIL DE FAMILIAS “CONSPIRADORAS”?


· Aquellas en las que la relación entre el familiar y el enfermo han sido difíciles.


· aquellas en las que la situación de la familia en ese momento sea difícil.


· aquellas en situación de cambio.


· aquellas parcas a la hora de expresar las emociones.



¿PODEMOS HABLAR DE UN PERFIL DE PROFESIONALES “CONSPIRADORES”?


· Aquellos profesionales que siguen el modelo paternalista de protección al enfermo.


· Aquellos profesionales que piensan que no hace falta decir nada porque el enfermo ya se da cuenta de todo.


· Aquellos que han tenido experiencias previas "negativas" a la hora de dar información, o que han observado consecuencias "negativas." (Notesé las comillas)


· Aquellos con déficit de habilidades sociales.

No hay comentarios: