Este es el blog de un equipo de Cuidados Paliativos... trabajamos "a pie de cama", en el domicilio del paciente, en su espacio más íntimo y personal.

Todos los días hay un viaje distinto, duro, sorprendente, triste, emocionante... y con un final.

¿Nos acompañas?.



miércoles, 3 de diciembre de 2008

El CiNe de los MiéRCoLeS...





Las distintas formas de morir.
¿Hay una “muerte ideal”? ... irónicamente diré que si... y está representada en Las Invasiones Bárbaras, película curiosa y con dosis de sarcasmo en la que  el enfermo decide cuándo, cómo y con quienes quiere morir.


Una muerte sin dolor, presenciada por sus seres queridos (hijo, esposa, amantes… sólo falta la hija pérdida en alta mar, e incluso de esta recibe un mensaje grabado), en el lugar que desea (en una casa cercana a un lago casi paradisíaco), en el momento que decide... pero sobre todo sin dolor. El drama de esta experiencia es suavizado con situaciones casi gratas, y con toda la disposición de medios sanitarios, económicos, personales y afectivos posibles. Incluso estos medios sanitarios se consiguen fuera del sistema habitual (se llega a habilitar una habitación especial en un hospital con un funcionamiento absolutamente diferente al resto del hospital) .




No hay comentarios: