Este es el blog de un equipo de Cuidados Paliativos... trabajamos "a pie de cama", en el domicilio del paciente, en su espacio más íntimo y personal.

Todos los días hay un viaje distinto, duro, sorprendente, triste, emocionante... y con un final.

¿Nos acompañas?.



viernes, 19 de diciembre de 2008

CuiDaR al CuiDaDoR II


Organizarse con familia y con el entorno


De nuevo hacemos hincapié en el concepto clave de “pedir ayuda”.

 
Entendamos que pedir ayuda y organizarse con el entorno no tiene nada que ver con exigir a nadie nada, sino valorar la mejor manera de hacer las cosas con la gente que tenemos cerca.



Es posible que se reciba un “no” por respuesta, pero se debe tomar como nada más que lo que es: “con esa persona no se puede contar”... Busquemos alternativas.



Es interesante que se verbalice y se ayude a verbalizar las razones que el cuidador principal considera importantes para pedir apoyo, simplemente “me gustaría que te hicieras cargo de mamá para que yo pueda salir a hacer otras cosas un par de veces en semana” por ejemplo. Además, manifestar su estado físico y emocional es parte de la realidad que estan viviendo y es importante hacérselo ver a las otras personas para que comprendan la situación. Es posible llegar a una acuerdo de manera que todo/as salgan beneficiado/as, encontrar el punto intermedio y llegar a una solución para todo/as.


No hay comentarios: