Este es el blog de un equipo de Cuidados Paliativos... trabajamos "a pie de cama", en el domicilio del paciente, en su espacio más íntimo y personal.

Todos los días hay un viaje distinto, duro, sorprendente, triste, emocionante... y con un final.

¿Nos acompañas?.



viernes, 18 de julio de 2014

MéDiCo RuRaL...


Paseando por la blogosfera he encontrado el blog de Médico Rural (Medicina para Todólogos), de Ángel López Hernanz.
En él hay una entrada interesante para los Médicos de Atención Primaria que quieran acercarse (creo que deberían ser todos!) al gran e intenso mundo de los Cuidados Paliativos. Y aunque ya hemos tocado estos temas en otras ocasiones, os recomiendo la entrada.

Cuidados paliativos y/o cuidados al final de la vida fuera del hospital

 
En las circunstancias sanitarias actuales es difícil que una familia acepte pasar sus últimos días fuera del hospital sin que dispongan de su médico habitual a quien consultar las 24 horas.
Durante esos últimos días el paciente terminal tiene muchas variaciones en su estado físico y emocional, cambios y alteraciones que a familiares y cuidadores les plantean una gran cantidad de dudas. Durante el horario de trabajo habitual de su médico de cabecera, con el que los familiares y/o el enfermo han pactado los cuidados de los últimos días, no suele haber dudas de donde permanecer con el tratamiento.
Tras la salida del trabajo o ausencia del médico de cabecera, es posible que decidan llevar al enfermo en su fase terminal a un hospital, porque es en esos momentos cuando los médicos de cabecera son relevados por los servicios de urgencias extra hospitalarios o de atención primaria, es cuando se plantean los mayores titubeos en la necesaria continuidad de los cuidados paliativos.
Durante esta fase se manejan fármacos poco habituales, por vías poco utilizadas, y horas intempestivas y a veces los profesionales implicados tienen escasas habilidades y conocimientos sobre el tema, afloran en todo momento sentimientos y actitudes no agradables todo ello además en un escenario no sanitario, esto es, en el domicilio del enfermo.
Una forma de abordarlo es dejándolo todo por escrito en la historia clínica y en el domicilio del paciente, explicando y dejando constancia de las principales dudas y proporcionando la medicación y material necesario también en el domicilio.
Los pacientes que cuentan con un médico de cabecera que vive próximo a su domicilio, que comparte parte de su tiempo libre con él y completa esa continuidad, posiciona al enfermo y a sus familiares fuera de la incertidumbre y lo mantiene en el sosiego que necesita en esos momentos.

Guía de sedación paliativa

Guía de práctica clínica sobre cuidados paliativos

Proceso asistencial integrado de Cuidados Paliativos 

Cómo colocar una vía subcutánea (vídeo)

Uso seguro de opioides en pacientes de situación terminal

Técnicas importantes en el domicilio: el maletín domiciliario, la vía subcutánea y la paracentesis evacuadora

 

No hay comentarios: