Este es el blog de un equipo de Cuidados Paliativos... trabajamos "a pie de cama", en el domicilio del paciente, en su espacio más íntimo y personal.

Todos los días hay un viaje distinto, duro, sorprendente, triste, emocionante... y con un final.

¿Nos acompañas?.



sábado, 28 de abril de 2018

DoLuS = DueLo = DoLoR...



Cuando Paula me propuso hablar sobre el duelo, pensé en todos los fallecimientos que he vivido en mi quehacer diario y en los duelos posteriores con las familias que así lo quisieron. También en mis propias pérdidas recientes y en los duelos que se amontonaron. Pero cuando, además, me habló del mundo de las pérdidas, empecé a pensar en todo lo que perdemos desde que nacemos hasta que morimos.

Desde los primeros segundos de vida en los que duele la luz, hasta los últimos, en los que el exceso de luz también duele. En todo lo que dejamos, en lo que nos abandona. En las personas que se quedaron, en las que dejamos marchar, en las que hallamos. En lo que dijimos y en lo que callamos. En lo que perdimos y en lo que sin buscar, encontramos. En el hecho de elegir, de abrir puertas que supone cerrar otras. En las capacidades y facultades que nos van dejando de lado y en las nuevas que descubrimos al faltar aquellas...

No se puede perder algo o a alguien querido sin dolor.

El duelo pone nuestro mundo conocido patas arriba, cuestiona nuestros valores, nos ayuda a aceptar y recolocar nuestra pérdida, saca el dolor y la pena desde lo más profundo, y supone, además, preguntarnos… Qué es lo realmente importante?

Somos lo que somos gracias a lo perdido y a como lo enfrentamos. Y ahí estamos… Cambiando, eligiendo, abandonando, siendo abandonados, abriendo, cerrando, perdiendo, encontrando, sin apegarnos demasiado, dejando ir,…ViVieNDo.



No hay comentarios: