Este es el blog de un equipo de Cuidados Paliativos... trabajamos "a pie de cama", en el domicilio del paciente, en su espacio más íntimo y personal.

Todos los días hay un viaje distinto, duro, sorprendente, triste, emocionante... y con un final.

¿Nos acompañas?.



viernes, 6 de marzo de 2009

uRGeNCiaS PaLiaTiVaS


Alguien me dijo una vez que las Urgencias Paliativas no existían....???? Alguien que debería saber de qué estaba hablando.

Hoy hemos hecho casi 300 kilómetros para resolver una situación URGENTE y además PALIATIVA.

A veces son situaciones que ya se tenían previstas y habladas con la familia, y otras, como la de hoy, no todavía. Sólo hace una semana que el paciente está en programa y la evolución ha sido muy rápida, entrando en fallo hepático con todo el cortejo sintomático que eso supone...y la alarma familiar consiguiente.

Hemos regresado con la tranquilidad de haber dejado a un paciente controlado de cara al fin de semana y además con los condicionales previstos: "si tiene dolor....", "si agitación....", "si disnea...", etc., hemos dejado a una familia que sabe resolver, que ha podido preguntar todas sus dudas y expresar sus sentimientos, que conoce qué le está pasando a su familiar enfermo, que ha decidido asumir sus cuidados en casa, que en el dolor le hemos ayudado a mantener la serenidad,...

Este es el compromiso de un Equipo de Cuidados Paliativos Domiciliario.

1 comentario:

C.S. (Marisa de la Rica) dijo...

ainss... que bien hablas!! Y una suerte que estuvieras ahí esta mañana :D