Este es el blog de un equipo de Cuidados Paliativos... trabajamos "a pie de cama", en el domicilio del paciente, en su espacio más íntimo y personal.

Todos los días hay un viaje distinto, duro, sorprendente, triste, emocionante... y con un final.

¿Nos acompañas?.



sábado, 14 de marzo de 2009

..SeDaCióN I


Se entiende por sedación, en Cuidados Paliativos, a la administración de fármacos apropiados para disminuir el nivel de conciencia del paciente, con el objetivo de controlar síntomas refractarios que pueden aparecer en el contexto del enfermo que se halla al final de su vida.

En el curso del tratamiento de pacientes en fase avanzada y/o terminal de su enfermedad, donde la estrategia terapéutica es paliativa, se pueden precisar dos conceptos diferentes pero relacionados:

Sedación Paliativa, es la administración deliberada de fármacos, en las dosis y combinaciones requeridas, para reducir la conciencia de un paciente con enfermedad avanzada y/o terminal, tanto como sea preciso para aliviar adecuadamente uno o más síntomas refractarios, y con su consentimiento explícito, implícito o delegado.

Sedación Terminal, es la administración deliberada de fármacos para lograr el alivio, inalcanzable con otras medidas, de un sufrimiento físico y/o psicológico, mediante la disminución suficientemente profunda y previsiblemente irreversible de la conciencia de un paciente cuya muerte se prevé muy próxima, con su consentimiento explícito, implícito o delegado. Se trata de la sedación paliativa que se utiliza en el periodo de agonía.

La sedación puede ser superficial o profunda, continua o intermitente

El objetivo final de la sedación es proteger al paciente frente al distrés emocional que no puede conseguirse sin disminuir su nivel de conciencia.

No debe utilizarse frente al distrés del equipo o de la familia.

Las indicaciones más frecuentes son: delirium, disnea, dolor, hemorragias y distrés psicológico o crisis de angustia - pánico

La disminución del nivel de conciencia, no intencionada, producida al administrar un fármaco, es un efecto secundario que se describe como somnolencia.

Síntoma Refractario: se aplica cuando un síntoma no puede ser adecuadamente controlado, a pesar del esfuerzo para hallar un tratamiento tolerable en un plazo de tiempo razonable, sin que comprometa la conciencia del paciente.


"Que cada uno de vosotros sea su propia isla,
cada uno su propio refugio."
Buda

No hay comentarios: