Este es el blog de un equipo de Cuidados Paliativos... trabajamos "a pie de cama", en el domicilio del paciente, en su espacio más íntimo y personal.

Todos los días hay un viaje distinto, duro, sorprendente, triste, emocionante... y con un final.

¿Nos acompañas?.



domingo, 18 de marzo de 2012

Nonna,... uN LiBRo.

Nonna, es una novela de Antonietta Zeni que no trata sobre el Alzheimer, aunque esté presente en todas sus páginas. “La enfermedad es la puerta de entrada a las vidas de sus protagonistas, la cuerda con la que los personajes van estrechando sus vínculos.”

Paquita, enferma de Alzheimer, lucha por retener su identidad, sus recuerdos se van alejando, sabe que se perderá con ellos si lo permite. Lucha por recordar quien es, quien fue, cada detalle, cada sentimiento. Se aferra a sí misma en su mundo interior hasta que, agotada, llegará a su más profundo rincón en el que se quedará para siempre.

Esta novela es un intento por comprender a los afectados de Alzheimer, vistos como personas que progresivamente ven como su identidad se aleja y luchan por retenerla. Es un intento por comprender un poco más lo que pasa por sus cabezas, comprender el sufrimiento de alguien que, todavía hoy, es descabalgado por la sociedad perdiendo toda credibilidad, al que incluso la poca razón que conserva no le es tenida en cuenta.

Una novela llena de sentimientos diversos que nos hacen reconsiderar la fragilidad del ser.

Es interesante leer el prólogo del libro de Eva Nebot.




No hay comentarios: