Este es el blog de un equipo de Cuidados Paliativos... trabajamos "a pie de cama", en el domicilio del paciente, en su espacio más íntimo y personal.

Todos los días hay un viaje distinto, duro, sorprendente, triste, emocionante... y con un final.

¿Nos acompañas?.



jueves, 12 de septiembre de 2013

Recomendación...





Un pequeño libro de bolsillo, pero con un gran contenido.
Sus autores: Joaquín González Otero (enfermero) y Mildred Stablé Duharte (médico), ambos del Distrito de Atención Primaria Bahía de Cádiz-La Janda.

Esta publicación, muy manejable, permite acceder de forma rápida y sencilla a la gran batería terapéutica disponible en cuidados paliativos, destacando los medicamentos más frecuentemente utilizados por su eficacia y comodidad. Según sus autores, esta obra está elaborada desde la experiencia en la atención domiciliaria y por supuesto, tras una exhaustiva revisión bibliográfica de la literatura más relevante y reciente en cuidados paliativos.
Una de las cosas que más me ha gustado de esta obra, es como comienza, el primer capítulo está dedicado a uno de los pilares fundamentales de los cuidados paliativos... la comunicación con el paciente y las personas cuidadoras. Sabemos que para eso no hay recetas, sin embargo si que es necesario conocer aspectos a tener en cuenta: identificar las fases de adaptación a la enfermedad, identificar el cuidador en riesgo de claudicación, la importancia de la entrevista inicial, etc.
Posteriormente los autores dedican un capítulo entero al manejo de la vía subcutánea, al dolor en general y al nociceptivo y neuropático en concreto (incluyendo ejemplos prácticos sobre rotación de opiodes), a los síntomas digestivos, afecciones cutáneas, síntomas respiratorios, urológicos, neuropsiquiátricos, etc.
Los últimos capítulos están dedicados a los síntomas generales, síndromes de urgencia y a la situación de últimos días con un apartado especial dedicado a la sedación paliativa. En todos los capítulos se incluyen cuadros resumen, tratamiento farmacológico y no farmacológico y casos prácticos.
El libro finaliza con dos anexos, el primero de ellos son tablas de orientación farmacoterapeútica según el síntoma (resumen muy concreto de lo expuesto en los capítulos), el segundo anexo es un vademécum de los fármacos más utilizados en cuidados paliativos incluyendo los nombres comerciales y la presentación, indicaciones, contraindicaciones, posología, precauciones, efectos adversos y las interacciones.
Es un libro muy recomendable a todos los profesionales sanitarios interesados en los cuidados paliativos ya que aporta los conocimientos esenciales que facilitan de alguna manera, el seguimiento domiciliario del paciente en la fase final de la enfermedad.

2 comentarios:

R. Gavilán dijo...

Gracias por la recomendación !!!!

C.S. (Marisa de la Rica) dijo...

Seguro que le resulta de interés. Un saludo.