Este es el blog de un equipo de Cuidados Paliativos... trabajamos "a pie de cama", en el domicilio del paciente, en su espacio más íntimo y personal.

Todos los días hay un viaje distinto, duro, sorprendente, triste, emocionante... y con un final.

¿Nos acompañas?.



sábado, 26 de octubre de 2013

Desatar... con "D" de dignidad.


Las estadísticas señalan que España es uno de los países del mundo occidental en el que se utilizan en mayor medida las  “controlar” a las personas mayores y dependientes y a determinados pacientes, como aquellos con enfermedad de Alzheimer.
Una de cada cuatro personas dependientes que vive en residencias es sometida a sujeciones físicas. En los casos de demencia, el porcentaje asciende al 60%, según explica el Dr. Antonio Burgueño, responsable del Programa Desatar al Anciano y al Enfermo de Alzheimer, de la Confederación Española de Organizaciones de Mayores (CEOMA).
Hábitos ligados a lo cultural, un talante excesivamente paternalista y sobreprotector y, sobre todo, la falta de desarrollo legal sobre la materia, son las razones apuntadas por los expertos para que persevere una situación que en muchos de los casos, afirman, tiene un efecto perjudicial sobre el paciente.
Hasta ahora, las normativas vigentes en algunas comunidades autónomas establecen que las sujeciones requieren de prescripción facultativa e, incluso en algunos casos, es obligatoria la solicitud del consentimiento informado, pero la pionera iniciativa de Navarra regula con claridad la utilización de un tipo de ataduras (cinturones, correas, sábanas, chalecos, vendas o fármacos sedantes) que, como afirma el Dr. Burgueño, especialista en Medicina Preventiva y Salud Pública, puede tener un efecto demoledor sobre el paciente o la persona dependiente, con el agravante de que aquellos centros en los que se ha optado por no utilizarlas no presentan porcentajes de accidentes y caídas más elevados.
La CEOMA es una organización sin ánimo de lucro creada para la defensa de los derechos de las personas mayores. Representa a más de un millón de socios de base y casi 1.500 asociaciones y abarca a 40 organizaciones de mayores de las distintas comunidades autónomas españolas.
El Programa Desatar al Anciano y al Enfermo de Alzheimer fue galardonado con el Premio Internacional Príncipe de Viana de Atención a la Dependencia 2010, y su fin es apoyar a todos los centros que lo soliciten y que quieran trabajar para racionalizar el uso de sujeciones o lograr acreditarse como “Centro Libre de Sujeciones”.

2 comentarios:

Unknown dijo...

Totalmente de acuerdo.hace unos meses ví en informe semanal un reportaje en relación al decreto aprobado en Navarra que trataba este tema. ¿Me podrían facilitar el enlace? ¿Tienen bibliografía en español sobre la sujeción en hospitales?
Muy agradecida

C.S. (Marisa de la Rica) dijo...

Hola Sujeción Mecánica. Respecto al reportaje de Informe Semanal que comentas, te sugiero que si sabes el día que se emitió busques en la web de:
http://www.rtve.es/noticias/informe-semanal/
Allí suelen colgarlos todos los que emiten.
En cuanto a bibliografía en español, te sugiero que entres en el enlace que está en el blog y vayas a la web del proyecto DESATAR, hay documentos de apoyo interesantes.
También comentarte que en cada hospital suelen existir protocolos revisados de contenciones.
En cualquier base de datos (Pubmed, Scielo, Google académico...)puedes encontrar bibliografía muy reciente aplicando los descriptores y filtros que quieras aplicar.