Este es el blog de un equipo de Cuidados Paliativos... trabajamos "a pie de cama", en el domicilio del paciente, en su espacio más íntimo y personal.

Todos los días hay un viaje distinto, duro, sorprendente, triste, emocionante... y con un final.

¿Nos acompañas?.



martes, 22 de octubre de 2013

Documentos de interés...



Os dejamos unos documentos interesantes:


El primero en el que su autora Clara Llubià Maristany se plantea esta cuestión: ¿Qué significa ser paciente en una unidad de cuidados críticos?. Una importante reflexión sobre la importancia de la escucha activa en las unidades de críticos.

El segundo es de Francesc Xavier Borrás. Nos habla de la aportación psiconeuroinmunología en la comunicación; en la medida en que la comunicación médico-enfermo puede afectar al estado cognitivo
y emocional del paciente y éste puede a su vez, a través de las conexiones neuroendocrinas existentes, tener un impacto en la respuesta inmunitaria y acabar afectando, de manera positiva o negativa, al curso de una enfermedad.

El tercero es un libro de Juan José Rodriguez Salvador sobre la comunicación de malas noticias. Nos habla del protocolo SPIKES, traducción al castellano con las siglas EPICEE que corresponden a los 6 pasos en que se conceptualiza y se desglosa el proceso de dar las malas noticias: “E” de entorno, “P” de percepción del paciente, “I” de invitación, “C” de comunicar, “E” de empatía y “E” de estrategia.

Un artículo de Manuel Martínez Selles y otros autores, publicado en la Revista Española de Cardiología en 2010. Descargable en pdf desde la web de la revista, os dejamos el enlace. En el artículo se pone de manifiesto la infrautilización de medidas paliativas en pacientes no oncológicos.


Por último, os dejamos este Manual para el Manejo del Paciente en Cuidados Paliativos en Urgencias Extrahospitalarias (2011), por el SUMMA de la Comunidad de Madrid.




1 comentario:

Antonio R. dijo...

Muchas gracias , guapas