Este es el blog de un equipo de Cuidados Paliativos... trabajamos "a pie de cama", en el domicilio del paciente, en su espacio más íntimo y personal.

Todos los días hay un viaje distinto, duro, sorprendente, triste, emocionante... y con un final.

¿Nos acompañas?.



domingo, 22 de diciembre de 2013

DueLo aNTiCiPaDo...


"Nunca me han gustado ni mucho ni poco las navidades, sino porque a mi madre le hacía ilusión vernos a todos alrededor de la mesa, aplaudiendo y riéndonos cuando abríamos los regalos. Pero ahora, aunque para ella estas fechas sean unas más en la maraña de su olvido, y a pesar de que hay cierta resistencia, yo quiero celebrarlas. Quizá sea el último año en que estemos todos juntos, el último en el que no habrá, al menos, una silla vacía.
 
 
Y cuando alguien de mi familia muera, y alguno de ellos será más pronto que tarde, no quiero pasear mi duelo. Desearé no decir nada a nadie, vivirlo sin fastos ni rituales, sin tener que hablar de ello más de lo que quiera, sin tener que ver rostros compungidos, algunos de ellos obligados, sin prolongar innecesariamente mi dolor.
No quiero visitas de cortesía en un tanatorio frio, oliendo a flores, escuchando frases absurdas de ánimo (que en ese momento sobran, lo sé. Sólo el calor y la compañía de algunas personas, a veces en silencio, confortan) y con gente de pie que hable en corrillos y baje al bar mientras yo sufro y espero a más gente y más malos ratos.
Querré estar sola con la gente más cercana y que, sin remedio, tengan que asistir a tan triste situación. Será un entierro sencillo y una despedida rápida,… la despedida intensa ya la llevaré dentro, desde hace tiempo."

Alma

 

9 comentarios:

Cora dijo...

te entiendo muy bien, yo perdi a mis padres y es duro las navidades sin ellos, no son esas navidades con canciones, risas complices.. brindis..
no es lo mismo aun asi las celebro en familia,
hay que seguir con los que nos quieren, vivir y seguir..

emotiva tu entrada

muchos besitos

princesa_ dijo...

Eso quizá es lo que más nos gustaría a todos. Poder pasar nuestros días con los seres queridos, notar su ausencia que tanto añoramos posteriormente y tras ello volver a nuestras vidas.
Y, como la Navidad, como la nieve de invierno que cerca queden solamente quienes tengan que quedar, quienes realmente nos sienten y hemos sentido, porque lo demás es falsedad, pereza, intentar quedar bien...
con qué, con quién, para qué?
Mientras tanto
Felices fechas y que pasen cuanto antes.

R-menor dijo...

Hermosa entrada.

Violeta (Pilar Lázaro) dijo...

Con sillas vacías o llenas, la vida sigue latiendo y cada latido es un sueño al que debemos acercarnos día a día dándole forma y color. Y si ese sueño no se cumple es porque detrás o ahí al lado hay algo mejor, algo que encajará mejor en nuestra vida... aunque a veces cueste creerlo
Besos

Juan Carlos dijo...

te entiendo, nosotros cenaremos esta noche solos. Mi mujer en la cama despues de tomar sus pastillas de MST y yo junto a ella. No ha querido que ni nuestras hijas ni nietos vinieran al final. Sera una navidad fria, de despedida entre nosotros depues de muchos años casados.
Seran nuestras ultimas navidades

C.S. (Marisa de la Rica) dijo...

Juan Carlos... para mí tu vas a vivir la verdadera Navidad... no puede haber más amor en tus palabras, tu Navidad no será fría... no lo puede ser nunca con todo el amor que demuestras.

Gracias también a Cora, a princesa y a J. por vuestros comentarios.

Os dejo una frase de de E. Kubler Ross, que me ha recordado a vosotros:
Las personas más bellas con las que me he encontrado, son aquellas que han conocido la derrota, conocido la lucha, conocido la pérdida y han encontrado su forma de salir de las profundidades. Estas personas tienen una apreciación, una sensibilidad y una comprensión de la vida que los llena de compasión, humildad y una profunda inquietud amorosa. La gente bella no surge de la nada.

Violeta (Pilar Lázaro) dijo...

Sigo creyendo firmemente que este blog es una de las mejores cosas que hemos hecho. Entre todos lo hemos llenado de vida, de sentimiento, de saber hacer, de querencia, de dolor, de paz,... de nosotros mismos, de aquellos a los que queremos y de aquellos que se han cruzado en nuestro camino para darnos algo hermoso. Gracias a todos.

Mario Benedetti decía:
No sé si soy una persona triste con vocación de alegre, o viceversa.
Lo que sí sé es que siempre hay algo de tristeza en mis momentos más felices, al igual que siempre hay un poco de alegría en mis peores días.

Juan Carlos dijo...

solo escribo para comunicaros que Roxy ha fallecido hoy a las 16'30, tras una corta agonia.
Esta mañana la sedamos y deseo dar las gracias a tdo el equipo medico, enfermeras, auxiliares del Hospital clinico universitario de zaragoza.

Violeta (Pilar Lázaro) dijo...

Un abrazo fuerte Juan Carlos.