Este es el blog de un equipo de Cuidados Paliativos... trabajamos "a pie de cama", en el domicilio del paciente, en su espacio más íntimo y personal.

Todos los días hay un viaje distinto, duro, sorprendente, triste, emocionante... y con un final.

¿Nos acompañas?.



miércoles, 4 de noviembre de 2015

QuiéN es?...


Hoy por primera vez, al despertar de la siesta, mi padre me ha preguntado que quién era esa señora que estaba sentada a su lado.

Desde que falleció mi hermana la tristeza le poseyó, haciéndole perder el interés por todo, excepto por su compañera, su esposa, su amante, su mujer. Era lo único que le mantenía en pie hacia no sé dónde, mientras iban cogidos de la mano, siempre. De vez en cuando ha tenido algún despiste, pero su función cognitiva ha estado conservada hasta ahora…. hasta ahora.

Y hoy mi madre, intuitiva como buena demente, ha señalado una foto en la que aparece ella y acto seguido, llevándose la mano al pecho, ha empezado a decir: “yo, yo,… soy yo, soy yo”.
 
 
 

2 comentarios:

Unknown dijo...

Un cáncer se cura, se cronifica o te mata. El alzheimer, la demencia senil, hacen que te pierdas en la nada. Padre deja de ser padre de a poco y madre no logra entender donde está aquel que la ha acompañado por años.

Violeta (Pilar Lázaro) dijo...

Así es José Luis, duro y difícil de entender para los que cuidamos. A veces me gustaría entrar por un minuto, sólo por un minuto, dentro de su cabeza, ya que por mucho que lo intento y derrocho imaginación, no consigo hacerme la mas mínima idea de qué siente y cómo lo vive.
Gracias por pasar por este rincón.