Este es el blog de un equipo de Cuidados Paliativos... trabajamos "a pie de cama", en el domicilio del paciente, en su espacio más íntimo y personal.

Todos los días hay un viaje distinto, duro, sorprendente, triste, emocionante... y con un final.

¿Nos acompañas?.



jueves, 6 de noviembre de 2008

¿Qué es el DoLoR?

uPSS... vaya!! creo que he tenido un pequeño despiste... pero intencionado ;)


Hemos hablado de:


La Escalera Analgésica.


De los Principios en el uso de los Analgésicos.


Pero... no hemos definido el para qué??, es decir... ¿qué es el DOLOR?.





El DOLOR según la Asociación Internacional para el Estudio del Dolor IASP (desde aquí puedes acceder a la WEB), es:



"Una desagradable experiencia sensorial y emocional que se asocia a una lesión actual o potencial de los tejidos o que se describe en función de dicha lesión.
El dolor es siempre subjetivo. Cada individuo aprende a aplicar ese término a través de sus experiencias traumáticas juveniles. Indudablemente, se trata de una sensación en una o más partes del cuerpo pero también es siempre desagradable y, por consiguiente, supone una experiencia emocional".





Los comentarios de mis compañeras sobre la conspiración de silencio, problemáticas socio-familiares, etc... reafirman que en  el caso del dolor oncológico tenemos que tener muy en cuenta que:


Es un dolor crónico, pero su característica patognomónica no es sólo el tiempo de duración, sino la presencia de alteraciones psicológicas (impotencia, desesperanza) que condicionan la conducta dolorosa. Y se acompaña de muchos otros elementos agravantes no orgánicos, que configuran una conducta compleja del paciente hacia este síntoma dentro de la enfermedad.
La connotación social del dolor por cáncer, aumenta los temores del paciente ante su proceso de muerte. Los componentes de la complejidad del DOLOR en el paciente terminal, se comprenden en el concepto de "dolor total".


Fue Cicely Saunders (si quieres saber algo más de ella, tienes un enlace interesante en la columna lateral... en el apartado "Personas importantes en C.P.") quien definió el concepto de DOLOR TOTAL:


No hay comentarios: