Este es el blog de un equipo de Cuidados Paliativos... trabajamos "a pie de cama", en el domicilio del paciente, en su espacio más íntimo y personal.

Todos los días hay un viaje distinto, duro, sorprendente, triste, emocionante... y con un final.

¿Nos acompañas?.



miércoles, 14 de diciembre de 2016

No ToDoS LoS DíaS SoN iGuaLeS...

Paula sigue escribiendo.

Quizás ha descubierto otra forma más de ayudarse a vivir y a enjabonar su mente y su cuerpo. 

De sacar afuera los miasmas y meter adentro los tesoros que rondan siempre a nuestro lado, a veces como jeroglíficos,... hasta que descubrimos su significado.

Paula sigue hablando de su proceso, de ese asunto que algunos hemos vivido muy cerquita desde afuera, pero por el que todos pasamos de puntillas, no vaya a ser que se despierte, alargue la mano y nos toque.


No vayáis a pensar que estos meses han sido fáciles. He tenido días de todo tipo, buenos, malos y otros muy difíciles. Tanto física como anímicamente. He intentado mantenerme positiva, pero no todos los días lo he conseguido. Aunque no deseemos tener días malos, también son necesarios y debemos permitírnoslos.

Como nuestra energía suele estar más baja de lo habitual, debido a la enfermedad, a la quimioterapia y a la cirugía, habrá días en que no podamos levantarnos, pero hay que pensar que el cuerpo es sabio y que la poca energía que tiene la emplea en sanarnos, no en permitirnos caminar.

Es duro enfrentarnos a los efectos secundarios de la quimioterapia. En mi caso después del tratamiento paso una semana complicada, aunque con ayuda de la acupuntura he conseguido paliar un poco esos efectos. Pero hubo algunos días en los que creí no poder aguantar tanto dolor.

Otro de los peores días, fue cuando comenzó a caérseme el pelo. Ya sé que es lo habitual, pero ese momento en el que noté que comenzaba a caerse a mechones fue brutal. Lloré y lloré.


El cambio de dieta también supuso otro punto de inflexión, porque al cuerpo siempre le apetece comer aquello que no puede. He intentado ser constante, pero aun así, alguna vez me concedo un extra. Tampoco es cuestión de autoflajelarse.

Como veis, hay días en los que el ánimo está a ras de suelo, pero eso no debe impedirnos llevar a cabo nuestro propósito de sanación. Todo el mundo tiene días malos, incluidos nosotros.

Además, otro factor a tener en cuenta, es que si nosotros estamos relativamente animados, todo nuestro entorno también lo estará. Esto es algo muy importante a tener en cuenta. Ayuda y mucho.



Paula Cruz







1 comentario:

Anónimo dijo...

Que bueno que sigas escribiendo Paula, creo que con tus palabras puedes ayudar a muchas personas que están pasando por el mismo trance que tu. El ser positivo ante la enfermedad y aceptarla, creo que es fundamental para curarse.
Sigue adelante, eres fuerte y podrás con ello.