Este es el blog de un equipo de Cuidados Paliativos... trabajamos "a pie de cama", en el domicilio del paciente, en su espacio más íntimo y personal.

Todos los días hay un viaje distinto, duro, sorprendente, triste, emocionante... y con un final.

¿Nos acompañas?.



sábado, 25 de febrero de 2012

CuiDaR CoMuNiCaNDo...

En octubre del 2011 asistimos al X Congreso de la Sociedad Andaluza de Cuidados Paliativos que tuvo lugar en Úbeda. El tema era de lo mejor: La dignidad al final de la vida: cuidar comunicando.


Esta tarde me he reencontrado con un video que nos trajimos de allí. Está dividido en dos partes, os dejo la primera y, en breve, la segunda, para no olvidar ni perder detalle.


Está protagonizado por tres mujeres que han sido cuidadoras principales de su hermana, padre y marido. Eva, Ada y Manoli nos cuentan cómo han acompañado a sus familiares durante todo el proceso. Cada una con su personalidad y su forma de expresarse, nos relatan sus vivencias y emociones, sus estrategias, las dudas y miedos que tuvieron... durante la etapa final de la vida de su ser querido. Tenemos mucho que aprender de ellas.







2 comentarios:

iñaki peña dijo...

Muy bueno el vídeo. Eskerrik asko.

Violeta (Pilar Lázaro) dijo...

Tres mujeres que representan a miles de personas que andan repartidas por ahí, haciéndo una gran labor y sin hacer apenas ruido.
Difícil tarea...
Eskerrik asko también a tí, por pasear por estos lares.