Este es el blog de un equipo de Cuidados Paliativos... trabajamos "a pie de cama", en el domicilio del paciente, en su espacio más íntimo y personal.

Todos los días hay un viaje distinto, duro, sorprendente, triste, emocionante... y con un final.

¿Nos acompañas?.



martes, 16 de octubre de 2012

Cuidados Paliativos en enfermedades crónicas y avanzadas



El Proyecto NECPAL CCOMS-ICO© es una iniciativa del Observatorio Qualy / Centro Colaborador de la OMS para Programas Públicos de Cuidados Paliativos del Instituto Catalán de Oncología.

El objetivo del proyecto NECPAL es impulsar la mejora de la atención de los pacientes con enfermedades crónicas avanzadas y necesidad de atención paliativa. La identificación de estos pacientes con el instrumento NECPAL debe permitir ofrecerles una atención integral de acuerdo con sus necesidades, a través de la coordinación y continuidad de los distintos dispositivos del sistema de salud, con visión territorial y comunitaria.

El proyecto NECPAL se fundamenta en 3 ejes principales: Investigación (en el marco de la cual se ha construido el instrumento NECPAL - CCOMS-ICO©), Docencia y propuesta de Programa de Implementación de un nuevo Modelo de Atención Paliativa (MAP).


Instrumento NECPAL CCOMS-ICO©
Se trata de una evaluación que permite la identificación de los pacientes con enfermedades crónicas avanzadas. Combina evaluación de percepción, la pregunta sorpresa, con indicadores objetivos de gravedad, progresión de la enfermedad, comorbilidad y consumo de servicios. El instrumento NECPAL CCOMS-ICO© se ha elaborado partir de una iniciativa de investigación del Observatorio QUALY/CCOMS-ICO, basándose en la experiencia del PIG y SPICT, de Inglaterra y Escocia, adaptándolos a nuestro entorno y revisando y ampliando sus contenidos.




Identificación y Atención Integral-Integrada de Personas con Enfermedades Crónicas Avanzadas en Servicios de Salud y Sociales.


Enlace al proyecto: Proyecto NECPAL CCOMS-ICO

No hay comentarios: