Este es el blog de un equipo de Cuidados Paliativos... trabajamos "a pie de cama", en el domicilio del paciente, en su espacio más íntimo y personal.

Todos los días hay un viaje distinto, duro, sorprendente, triste, emocionante... y con un final.

¿Nos acompañas?.



martes, 3 de diciembre de 2013

uNo PaRa ToDoS...


Siempre he admirado profundamente a los cuidadores de familiares con enfermedades crónicas y/o terminales. Y digo familiares, además de pacientes. Con ellos el vínculo es muy estrecho y, entre el amor y la cercanía, que no te dejan tomar distancia, la dificultad es mucho mayor.

Ahora que me encuentro de este lado, no puedo dejar de reconocer que lo que me contaban en los domicilios, sus problemas para mantener la cordura en medio del caos, se me queda corto para contarlo. No exageraban, no, incluso creo que lo dulcificaban para nosotras, quizás porque propiciábamos que el momento fuera tranquilo y la conversación calma.

Frases como: “me estoy jugando mi matrimonio”, “mis hijos apenas me ven”, “he tenido que dejar mis clases porque no llego a todo”, “mi vida se ha quedado aparcada en el trastero”, “me estoy aislando de todo y de todos”, “sólo vivo por y para ellos”, “tengo miedo de saturarme demasiado y hacer las cosas mal”, “no puedo más”, “lo estaré haciendo bien?”,…. son reales y son el día a día del cuidador.

Cuando, a duras penas, consigues parar un momento, te sientes tan desbordado que cuesta un mundo contar y escribir la cantidad de sensaciones y sentimientos acumulados.

Y si, además,  tienes más de un frente abierto, hay una frase modificada de D´Artagnan que define muy bien la situación: “Uno para todos y todos contra uno”.


Sin embargo, esta noche, cuando volvía a casa, he visto una gran estrella en el cielo, en serio, era enorme y brillaba de una forma espectacular, como guiñándome un ojo. Por si acaso era la  avanzadilla de la estrella de los Reyes Magos, le he pedido un deseo.

Alma

 

3 comentarios:

Matute dijo...

Tu deseo lleva camino de cumplirse, seguro!!. Un montón de besicos.
Matute

Antonio R. dijo...

Deseo que se cumpla ese deseo y algunos más , lo antes posible. Besos

Violeta (Pilar Lázaro) dijo...

Mis deseos y los vuestros, seguro que por algún lado llegan. Yo creo que nos lo merecemos...
Besosenormes