RESUMEN:
Objetivos
Identificar y describir a los pacientes crónicos avanzados con necesidades paliativas de toda causa institucionalizados en una residencia de mayores según el instrumento NECPAL CCOMS-ICO® y otras variables.
Material y métodos
Estudio descriptivo transversal realizado en pacientes institucionalizados con diagnóstico de enfermedades crónicas evolutivas avanzadas en la residencia de mayores «Paseo de la Cuba» de Albacete, desde el 1 de mayo de 2013 al 1 de noviembre de 2013. Variables: sexo, edad, patología crónica avanzada, tiempo de ingreso, existencia de declaración de voluntades anticipadas, incapacitación del paciente y orden de no reanimar, patologías concomitantes, tratamiento, índice de Charlson e índice de Karnofsky y todas las variables que contiene el instrumento NECPAL CCOMS-ICO®.
Resultados
El tamaño muestral fue de 130 residentes (el 65% de la población total) que cumplían criterio de multimorbilidad o criterios de enfermedad crónica y a los que se les aplicó la pregunta sorpresa del instrumento NECPAL CCOMS-ICO®. Con una edad media de 84,43 años, el 72,3% eran mujeres, siendo superior la edad media de las mujeres que la de los varones. La patología crónica avanzada más prevalente fue la demencia (86,9%). Un 3,8% tenía realizada declaración de voluntades anticipadas y un 17,7% estaba incapacitado legalmente. Según el índice de Charlson, el 70,8% presentaba comorbilidad. La totalidad de la muestra obtuvo una puntuación inferior a 50 en el índice de Karnofsky. La pluripatología y la polifarmacia fueron características en la muestra. El criterio de respuesta negativa a la pregunta sorpresa lo cumplió el 64,5%, y todos ellos obtuvieron una valoración NECPAL positiva.
Conclusiones
Implementar el instrumento NECPAL CCOMS-ICO® en aquellos servicios de salud que atienden altas proporciones de enfermos crónicos, como son las residencias de mayores, acompañado de medidas de formación y de adaptación de los recursos, puede introducir un cambio cualitativo y cuantitativo muy relevante en nuestro sistema.
2 comentarios:
Trabajo desde hace unos veinticinco años en cuestiones relacionadas con residencias geriátricas (en este tiempo las he oido llamarse "de mayores", "tercera edad" "geriátricas"..). Me hace gracia como el protagonista de la historia, que es la persona mayor residente, puede ser vista desde diferentes perspectivas. Como simplemente "persona mayor", como "dependiente" o, desde una perspectiva sociosanitaria como "paciente crónico" "frágil" o " paciente crónico avanzado con necesidades paliativas". Creo que la perspectiva desde que se ve a la persona afecta el tipo de cuidado que recibe y estoy seguro que, en el estudio que han llevado a cabo en una residencia de tercera edad de Castilla la Mancha, también habrán observado que en el momento en que a alguien se el pone la "etiqueta MACA" y todo el equipo lo sabe, algo sutil cambia (espero que a mejor). Saludos de Josep de Martí, director de www.inforesidencias.com, portal sobre residencias y atención a personas mayores.
Hola Josep.
Gracias por tu comentario, y eso espero!!!. Que lo que cambie aunque sea sutilmente sea siempre para mejor. Y que los pacientes con necesidades de atención paliativa reciban unos cuidados paliativos de calidad y no intervencionismo desmedido como a veces sucede.
La autora del trabajo y del artículo soy yo misma. Si gustas leerlo no tengo ningún inconveniente en hacértelo llegar.
Mil gracias por tu comentario, siempre enriquecedor.
Publicar un comentario