Este es el blog de un equipo de Cuidados Paliativos... trabajamos "a pie de cama", en el domicilio del paciente, en su espacio más íntimo y personal.

Todos los días hay un viaje distinto, duro, sorprendente, triste, emocionante... y con un final.

¿Nos acompañas?.



domingo, 25 de enero de 2015

ViViR SiN Ti...

Hace pocos días volviste a viajar conmigo, pero esta vez te busqué. Escogí nuestra canción y, poco a poco, fuiste tomando forma en el asiento de al lado. Me mirabas de soslayo, como haces habitualmente desde que te fuiste, porque siento que me miras muy a menudo, como yo a ti.
 
Mientras la carretera nos mostraba tras cada curva árboles cargados de nieve y prados blancos, tú me mirabas y cantabas bajito, disfrutando del paisaje, lo sé. Me mirabas, como me miras desde que ya no estás, simplemente me miras sin preguntar, sin quejas, sin decir y diciéndolo absolutamente todo, con paz, desde muy lejos y desde muy cerca a la vez… me miras, como no me habías mirado nunca antes. Siempre sé que estás por ahí cerca.
En donde he estado, y de donde vuelvo, volvemos, hubo un incendio, vi arder varias casas mientras los bomberos se esforzaban por controlar la destrucción que el fuego iba dejando a su paso. Y pensé… qué fácil es que  surjan de repente y de cualquier lado llamaradas que destruyan lo que tanto tiempo ha llevado construir. Qué inmenso el vacío y el silencio del después, que intenso el olor de la pérdida. Sentir el vértigo, ver casi la nada, es como caer desde la nube de un sueño. Qué costoso retirar los escombros, salvar lo que quedó y volver a construir sobre las ruinas de lo que se ha ido.… Vivir sin ti.

Si no se puede volver atrás,… cómo afrontar el recuerdo, la memoria que se queda prendida en el corazón? Cómo decirte lo siento cuando las palabras se han perdido en el silencio que quedó tras el adiós?

Siento no haberte dado más vida, no en tiempo sino en alegría y paz. Mi querida, querida mía.

Alma

2 comentarios:

Matute dijo...

Toda la vida que tuvo en su último año, fue gracias a ti, puedes estar muy orgullosa como ella lo está de ti, quizá por eso la sientes tan cerca y en tantos instantes!!

Antonio R. dijo...

Eres capaz de trasportarnos durante ese viaje, de hacernos sentir esas miradas, esa canción, esa ausencia y ese olor porque decir así las cosas, describir las emociones con esa intensidad nos permite que resuenen en nuestros corazones, en los de aquellos que te sentimos cercana. Besos Violeta, gracias una vez más.