Este es el blog de un equipo de Cuidados Paliativos... trabajamos "a pie de cama", en el domicilio del paciente, en su espacio más íntimo y personal.

Todos los días hay un viaje distinto, duro, sorprendente, triste, emocionante... y con un final.

¿Nos acompañas?.



domingo, 24 de diciembre de 2017

FeLiZ aHoRa Y SieMPRe...


El derecho a la tristeza


Estamos transitando por esa época del año donde la palabra "feliz" se repite en cada saludo: “Feliz Navidad!... Feliz Año Nuevo!... Felices fiestas!!...”

Pero este “deseo”, a veces se topa con alguna tristeza. Por lo que no fue, por lo que no pudo ser,… porque en todo cierre de ciclo revisamos lo vivido y, en ese ajuste, la tristeza suele ocupar un lugar. La tristeza aparece cuando estamos dejando ir la idea de algo que no pudo ser.

Le ocurre al inmigrante alejado de su familia y los amigos, al que finalizó una relación, al que despidió un ser querido… Y esos finales que aún ocupan un lugar dentro de nosotros, no suelen coincidir con determinadas fechas del calendario.

Habitualmente, para llegar al bienestar debemos transitar por su opuesto. Y, para eso, debemos ver con ojos claros ese deseo que a veces se siente “obligatorio” de ser-estar “felices”, cuando en realidad la tristeza aún está haciendo su trabajo.

Es importante ejercer nuestro derecho a la tristeza cuando ella nos visita. Además, nunca viene para quedarse, aunque se instala y nos espera si no la queremos atender. 

Recibirla conscientemente es darle tiempo para estar con nosotros, no disimularla ni esconderla, sino permitirnos sentirla y hacer el trabajo de dejar ir lo que ya no es. 

Más allá de lo que haya sucedido, cuando nos sentimos tristes quizás estamos “reseteando-nos” para dejar espacio libre a lo que está por llegar.

Si hay tristeza y le permitimos que haga su trabajo, la felicidad, esa que antes buscábamos como un simple maquillaje, probablemente estará ahora instalada en nuestra piel, entre las fibras de colágeno, dispuesta para sentirla profundamente en los días por venir. 

Sin embargo, nuestra cultura de fiestas no siempre está a nuestro favor,…


Extraído de un texto de Julio Bevione.


No sería mejor decir: Felices momentos, feliz vida, feliz camino, feliz día,… encuentra la actitud,… Ahora y Siempre!!!





1 comentario:

Pilar Abalorios dijo...

La tristeza, como la soledad, tienen realmente mala fama en un mundo de perpetua adolescencia, donde nada pesa y nada importa.

Un fuerte abrazo y toda la fuerza para disfrutar la vida y convivir con la pérdida.