Este es el blog de un equipo de Cuidados Paliativos... trabajamos "a pie de cama", en el domicilio del paciente, en su espacio más íntimo y personal.

Todos los días hay un viaje distinto, duro, sorprendente, triste, emocionante... y con un final.

¿Nos acompañas?.



domingo, 8 de diciembre de 2019

SuFRieNDo? ...



La muerte.

Hace unos días nos la encontramos de nuevo en casa de Mireia. Estaba acostada junto a ella, enredándose en sus piernas. Suave trepaba por su vientre acomodándose en su cuello. Morena, delgada, pálida de piel, de ojos grandes,… pareciera que la muerte agrandase los ojos. Nos miraba, como nos mira casi siempre, sin acritud, sin violencia, como una amiga lejana, incluso con paz. Con la paz que va a dejar en ese cuerpo maltrecho y en esa mente desquiciada.

“Si como, mejoraré”, nos decía Mireia. Su marido, un cuidador excelente, le seguía la corriente “claro mujer, si tenemos batidos para más de cinco meses!”.

Él sabe que ella se está muriendo desde hace una semana, él sabe que su mujer lo sabe todo aunque no hablen del tema y parezca que se engañan. Cada pareja tiene sus códigos, cada familia es un mundo aparte en el que podemos intervenir pero siempre con cautela para no romper, para no dañar más.

“La que me preocupa es mi hija. Sólo tiene 25 años y aunque la he sentado y se lo he dicho, vamos que no es tonta y lo ve, bueno pues no quiere escucharlo. Intento que llore ahora, que hable con ella ahora,.. que piense que después ya será tarde.”



Alguna vez me han dicho que lo hago todo fácil, que me quejo poco y que no pongo pegas a situaciones que las podrían tener. Incluso me han llegado a decir que parece que vivo en los mundos de Yupi. Y no, no es eso. Vivir y sentir el SUFRIMIENTO con mayúsculas y en negrita tan a menudo, hace que todo lo demás sea fácil… porque en realidad lo es.



4 comentarios:

amparo puig dijo...

Duro, durísimo este texto. Creo que debo leer entre líneas la profundidad de los sentimientos aquí expresados. Nuestra capacidad de sufrir revela nuestra capacidad de amar.

Violeta (Pilar Lázaro) dijo...

Si, Amparo. En el sufrimiento suele haber amor a raudales... en el acto de nacer, en el morir. Lo no menos importante es lo que hagamos en el "durante".
Bonito tu blog. Un abrazo

Pilar María dijo...

Encantada con tus relatos y con mayor admiración hacia ti y hacia los que como tu acompañan en ese trayecto, cada vez que te leo.

Violeta (Pilar Lázaro) dijo...

Gracias Pilar María, cada vez somos más los sensibles a estos temas, que hasta hace bien poco eran tabú.