Este es el blog de un equipo de Cuidados Paliativos... trabajamos "a pie de cama", en el domicilio del paciente, en su espacio más íntimo y personal.

Todos los días hay un viaje distinto, duro, sorprendente, triste, emocionante... y con un final.

¿Nos acompañas?.



miércoles, 28 de enero de 2009

Como humanos que somos todos entendemos que la vida tiene fecha de caducidad, que algún día nos marcharemos de aquí. El final, la muerte, puede presentarse de varias maneras. Así, lo puede hacer de repente, como un susto del que -aún no lo sabemos- no nos recuperaremos. O, tal vez, con tiempo, anunciándose a modo de esa invitada que llega para quedarse.
¿Cuál de las dos posibilidades es la mejor para nosotros?
¿Y para nuestros familiares, amigos...?
Es inútil preguntárselo. Cuando llegue el día, cuando llegue el momento, no tendremos opción y habrá que enfrentarse con la suerte que nos haya tocado. Lo haremos, seguramente, de la misma forma en la que hemos vivido, como buenamente podamos, como "vencibles" humanos.



Después de la boda, relata la historia de una persona joven que sabe que tiene sus días contados.  En esta película de Susanne Bier el "prota" Jorgen, un millonario que aún no ha cumplido los 50 años, se enfrenta con rabia -pero muy contenida- a su final. Consciente de su destino y aprovechando una situación económica privilegiada, dedica todos sus esfuerzos a planificar el futuro de su familia. Así pues, una preocupación siempre presente: ¿qué será de mis seres queridos? Porque, después de asimilar la noticia y de llegar a un imaginario pacto con la muerte (“vale, yo me voy pero evítame en lo posible todo dolor”), lo que nos duele es el desamparo de los que se quedan, especialmente de los que todavía dependen de nosotros. Sin embargo, también somos conscientes de que, afortunadamente, nadie es imprescindible en esta vida y de que todos, tarde o temprano y más o menos doloridos, nos volvemos a levantar. Y eso, en esa hora de la gran verdad, quieras que no, da una cierta tranquilidad.




UN POCO MÁS SOBRE ESTA PELI

No hay comentarios: