Este es el blog de un equipo de Cuidados Paliativos... trabajamos "a pie de cama", en el domicilio del paciente, en su espacio más íntimo y personal.

Todos los días hay un viaje distinto, duro, sorprendente, triste, emocionante... y con un final.

¿Nos acompañas?.



jueves, 24 de junio de 2010

uso correcto de las palabras...


No nos cansamos de escuchar debates en los que las diferentes decisiones que rodean las intervenciones al final de la vida plantean frecuentes confusiones conceptuales. Os dejo un artículo (pincha en el enlace de arriba para leer el artículo íntegro) en la que dichas confusiones son acalaradas de una forma sencilla Pablo Simon y cols.

Se trata de un debate serio sobre el “derecho a una muerte digna” que sólo es posible si se hace un uso correcto de las palabras con que se lo construye. La palabra “eutanasia” es la que exige una mayor clarificación terminológica y conceptual, dado el abuso al que ha sido sometida. Hay cinco escenarios relevantes en relación con la toma de decisiones clínicas al final de la vida. Estos cinco escenarios son: eutanasia y suicidio asistido, limitación del esfuerzo terapéutico, rechazo de tratamiento, sedación paliativa y suspensión de atención médica por fallecimiento. Este artículo plantea que sólo el primero carece de acuerdo ético suficiente en la sociedad española y en el centro de la controversia sobre la “muerte digna”. En los otros cuatro escenarios, que no son en ningún caso eutanasia, sí existe ya un amplio grado de acuerdo ético y jurídico que ampara las actuaciones de los profesionales.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Excelente articulo. A los neófitos como yo les ayudara a aclarar sus dudas con los ejemplos que exponen.
Un abrazo y felicitaros por vuestra labor. A mi me alegra saber que, cuando me llegue la hora, podre morir en mi casa sin dolor.
Juan

C.S. (Marisa de la Rica) dijo...

Gracias Juan Carlos, es un artículo sencillo pero clarificador.
Yo también pienso que cuando me llegue el momento a mi o a algunos de los míos también pueda fallecer en mi casa, en mi cama y con los míos
Besotes.

anjali dijo...

Me parece estupendo el titulo de la entrada. Recuerdo cuando se empezó a hablar de eutanasia y oías aquello de eutanasia activa y pasiva, y tu pensabas la que te matan y la que te dejan morir...
Estupendo y muy aclaratorio el articulo.
Un abrazo.