Este es el blog de un equipo de Cuidados Paliativos... trabajamos "a pie de cama", en el domicilio del paciente, en su espacio más íntimo y personal.

Todos los días hay un viaje distinto, duro, sorprendente, triste, emocionante... y con un final.

¿Nos acompañas?.



sábado, 2 de abril de 2011

Cine y medicina en el final de la vida...

Confieso ser una amante del buen cine, tal vez porque me crié junto a una de esas máquinas enormes en una cabina de proyección en un cine.
En la etiqueta CINE, podéis encontrar una selección de películas que hemos ido añadiendo desde que iniciamos este blog.
Hoy navegando por la red me he encontrado un verdadero regalo que lo comparto con vosotros. Se trata de un libro titulado Cine y Medicina en el final de la vida cuyos autores son: Antonio Casado da Rocha y Wilson Astudillo Alarcón de la Sociedad Vasca de Cuidados Paliativos de 2006.


En noviembre de 2006, La Sociedad Vasca de Cuidados Paliativos organizó en San Sebastián el XV curso sobre Cine y Medicina en el final de la vida, para tratar los aspectos positivos del cine para la docencia médica en temas relacionados con cuidados paliativos y bioética. El libro, publicado bajo el mismo título, contiene las ponencias presentadas; en ellas, a partir del comentario de las películas seleccionadas, se muestra cómo se puede explorar y mejorar las actitudes y la relación con los enfermos en la terminalidad. Es un instrumento útil para el entrenamiento en la resolución de los numerosos dilemas que se van planteando conforme la sociedad progresa, con el apoyo de la bioética, la filosofía y la medicina paliativa. Algunos temas tratados son la comunicación, el duelo y la superación de las pérdidas, los problemas éticos de la relación asistencial, las necesidades emocionales del enfermo, el sufrimiento, la eutanasia, el sentido de la vida y otros más. Gracias a la colaboración de sus autores y editores, se reproducen también algunos textos de interés ya publicados.



Para llegar al libro clickar en el siguiente enlace:

CINE Y MEDICINA EN EL FINAL DE LA VIDA


1 comentario:

Cassiopeia dijo...

Gracias por tu sensibilidad.
Eres muy especial.
Pocas personas entienden lo importante del tema; al que no se debe temer ni evadir.
Buscare la forma de verlas, al menos por Netdflix.

Besos