Este es el blog de un equipo de Cuidados Paliativos... trabajamos "a pie de cama", en el domicilio del paciente, en su espacio más íntimo y personal.

Todos los días hay un viaje distinto, duro, sorprendente, triste, emocionante... y con un final.

¿Nos acompañas?.



martes, 28 de octubre de 2008

Principios en el uso de ANALGÉSICOS... III

Y seguimos con tres más... (quedan pocos, prometido!!).


El insomnio debe ser tratado enérgicamente.

El primer objetivo debe ser el de una noche sin dolor. Los síntomas empeoran durante la noche en que el enfermo está solo con su dolor y su ansiedad. El cansancio que provoca no haber dormido disminuye considerablemente el umbral del dolor, haciendo a su vez más difícil conciliar el sueño. Debe ser un objetivo inmediato romper ese círculo vicioso.


La potencia del analgésico la determinará la intensidad del dolor, y nunca la supervivencia prevista.

Algunos médicos se equivocan muchas veces a este respecto. Pero es que, además, aunque supiésemos a ciencia cierta la vida que le queda al paciente, es inhumano esperar al final para aliviarle el dolor. No hay ningún motivo para retrasar el comienzo con los analgésicos potentes. Cuando los analgésicos periféricos (paracetamol, ketorolaco, metamizol) o los opioides débiles (tramadol) no consiguen aliviar al enfermo, se debe comenzar inmediatamente a utilizar la morfina. Muchos nédicos y enfermeras/os incluídos, tienen la falsa creencia de que al final la morfina ya no será efectiva y por eso retrasan su utilización. Este analgésico no tiene "efecto techo", por lo cual se puede aumentar la dosis casi indefinidamente y seguirá siendo efectiva.


No utilizar habitualmente preparados compuestos.

Existen en el mercado preparaciones con varios analgésicos juntos. Esto puede servir para otros tipos de dolor más pasajero o cuando el médico no sabe la etiología del dolor en cuestión. En el paciente de cáncer, se debe identificar muy bien el tipo de dolor: dónde, cuándo, cuánto, cómo... le duele y suministrar el analgésico preciso.


(sólo quedan cuatro...)

No hay comentarios: