Este es el blog de un equipo de Cuidados Paliativos... trabajamos "a pie de cama", en el domicilio del paciente, en su espacio más íntimo y personal.

Todos los días hay un viaje distinto, duro, sorprendente, triste, emocionante... y con un final.

¿Nos acompañas?.



domingo, 1 de febrero de 2009



El Ministerio de Sanidad y Consumo y el Departamento de Sanidad del País Vasco han publicado la Guía de Práctica Clínica sobre Cuidados Paliativos, un manual que, dado su rigor metodológico y su enfoque amplio e innovador, se presenta como una herramienta muy útil para la mejora de la calidad de vida de los pacientes y sus familiares. Creo que es de gran interés para todos los profesionales sanitarios y desde luego para los médicos, enfermeras, trabajadores sociales, psicólogos, etc. que trabajamos en Cuidados Paliativos.

Está estructurada en 9 capítulos, la guía, que contempla no sólo la colaboración de las distintas sociedades científicas implicadas –SECPAL, SEFAP, SEGG, SEMFYC, SEMCYUC, SEMI y SEOM–, sino también el punto de vista de los pacientes y de sus cuidadores, propone una atención planificada y organizada en cuidados paliativos que garantice una atención integral y de calidad.
En palabras del Dr. Alberto Infante, director general de la Agencia de Calidad del SNS, “la evidencia sobre la efectividad de las medidas destinadas a tratar los problemas en cuidados paliativos puede ser escasa, pero la sintetizada en esta guía es una herramienta para mejorar la atención y constituye un apoyo a las iniciativa sobre la mejora en la organización de estos cuidados”.


Desde aquí la puedes descargar:

GUÍA DE PRÁCTICA CLÍNICA SOBRE CUIDADOS PALIATIVOS 
(pdf. 4,09 MB)

No hay comentarios: