El Ministerio de Sanidad y Consumo y el Departamento de Sanidad del País Vasco han publicado la Guía de Práctica Clínica sobre Cuidados Paliativos, un manual que, dado su rigor metodológico y su enfoque amplio e innovador, se presenta como una herramienta muy útil para la mejora de la calidad de vida de los pacientes y sus familiares. Creo que es de gran interés para todos los profesionales sanitarios y desde luego para los médicos, enfermeras, trabajadores sociales, psicólogos, etc. que trabajamos en Cuidados Paliativos.
Está estructurada en 9 capítulos, la guía, que contempla no sólo la colaboración de las distintas sociedades científicas implicadas –SECPAL, SEFAP, SEGG, SEMFYC, SEMCYUC, SEMI y SEOM–, sino también el punto de vista de los pacientes y de sus cuidadores, propone una atención planificada y organizada en cuidados paliativos que garantice una atención integral y de calidad.
En palabras del Dr. Alberto Infante, director general de la Agencia de Calidad del SNS, “la evidencia sobre la efectividad de las medidas destinadas a tratar los problemas en cuidados paliativos puede ser escasa, pero la sintetizada en esta guía es una herramienta para mejorar la atención y constituye un apoyo a las iniciativa sobre la mejora en la organización de estos cuidados”.
Desde aquí la puedes descargar:
GUÍA DE PRÁCTICA CLÍNICA SOBRE CUIDADOS PALIATIVOS
(pdf. 4,09 MB)
No hay comentarios:
Publicar un comentario