Este es el blog de un equipo de Cuidados Paliativos... trabajamos "a pie de cama", en el domicilio del paciente, en su espacio más íntimo y personal.

Todos los días hay un viaje distinto, duro, sorprendente, triste, emocionante... y con un final.

¿Nos acompañas?.



miércoles, 25 de mayo de 2011

DeJaRLo CoMo eSTá...

A propósito del artículo del post anterior, que gran verdad es que "... la mentira nunca es lícita, aunque ocasionalmente pudiera ser saludable". Y que “... todo esto queda muy pulcro escrito sobre una página en blanco... pero más peliagudo es ponerlo en práctica en la consulta, y mucho más todavía, entre las cuatro paredes de la casa con el enfermo en ella”.

Hoy hemos estado en casa de E. y, hablando con él, nos ha dejado claro que no quería saber nada acerca de su enfermedad. Antes de irnos, su esposa nos acompañaba buscando hablar a solas con nosotras, ha comenzado a llorar y a preguntar todos los “por qués” que tantas veces hemos oído y para los que no hay respuesta... (muchas veces la respuesta no está en el viento, como dice la canción). También expresaba con pesar la falta de comunicación con su marido, el disimulo constante, aunque ella opinaba que él sabía... lo había visto llorar a hurtadillas, cuando creía que nadie podía verlo.

Pero él nos ha adivinado por una rendija de la puerta y al despedirnos, mientras me cogía con suavidad la mano, los ojos al borde del llanto y un amago de sonrisa en su cara, me ha dicho: “Por favor, déjelo como está”.

Por supuesto E., no te preocupes por eso.


No hay comentarios: