Este es el blog de un equipo de Cuidados Paliativos... trabajamos "a pie de cama", en el domicilio del paciente, en su espacio más íntimo y personal.

Todos los días hay un viaje distinto, duro, sorprendente, triste, emocionante... y con un final.

¿Nos acompañas?.



jueves, 19 de mayo de 2011

Expectativas de la FaMiLia....

Hoy hablaremos sobre las expectativas de la FAMILIA del paciente paliativo ( porque todavía parece que hay gente a la que se le olvida o confunde conceptos).

Sobre asistencia:
• Posibilidad de ingresar en Hospitales de distintos Sectores.
• Disponer de asistencia continuada en Cuidados Paliativos.
• Disponer de ayuda institucional para hacerme cargo de mi familiar enfermo.
• Poder acompañar a mi familiar enfermo sin impedimentos.
• Apoyo psicológico suficiente para superar la situación y ayudar a superarla al enfermo.
• Ayuda social (agilización de recursos).

Sobre información:
• Que me indiquen los trámites a realizar cuando llegue el fallecimiento.
• Poder tener una segunda opinión.
• Que se me informe sobre los recursos asistenciales disponibles (sanitarios y sociales)
• Recibir información precisa y con delicadeza, tanto de la enfermedad como de sus incidencias, así como de las decisiones que habrá que tomar en cada momento hasta el final de la vida del enfermo.
• Tener la seguridad razonable de que los cuidados paliativos son la mejor opción para ayudar a mi familiar.

Sobre cualidades del equipo:
• Equipo de referencia competente, con el que poder consultar.
• Trato apropiado y personalizado.
• Que me enseñen a cuidar de mi familiar y me den la posibilidad de participar en los cuidados desde el comienzo.



Y yo añado... " Gracias por ayudarme.... no sabéis la cantidad de dudas y temores que me asaltan a la hora de tomar decisiones sobre los cuidados de mi ser querido y de saber qué es lo mejor para él ".



2 comentarios:

Antonio R. dijo...

Como siempre,Fantástica Violeta, no se puede expresar mejor ni más claro. Te agradezco que hagas brotar nuestras emociones, cada vez que expresas las tuyas. Besazo

Violeta (Pilar Lázaro) dijo...

Gracias, Antonio, una vez más por tu apoyo.
Otro Besazo.