Este es el blog de un equipo de Cuidados Paliativos... trabajamos "a pie de cama", en el domicilio del paciente, en su espacio más íntimo y personal.

Todos los días hay un viaje distinto, duro, sorprendente, triste, emocionante... y con un final.

¿Nos acompañas?.



miércoles, 6 de agosto de 2014

MAKTUB






"Si aún continúo viva, es porque todavía no he llegado a donde debo llegar... " 

(dicho por una paciente esta mañana).





Era una mujer mayor ("son ya muchos años con esta enfermedad en mi vida"), y por su forma de hablar sobre su enfermedad, de expresarse, de transmitirte un "no sé qué", me ha dado la sensación que estaba delante de una mujer sabia. Durante nuestra conversación ha nombrado varias veces una palabra... MAKTUBpalabra que en árabe quiere decir "lo que está escrito", y que es el título del libro de P. Coelho que acababa de leer, también hay una película española (preciosa, por cierto) que también lleva ese título: MAKTUB, ¿Crees en el destino?

Era curioso que una persona en sus circunstancias (mayor, frágil -en apariencia-, con enfermedad oncológica avanzada...) dijera:
¿No has pensado alguna vez que las cosas pasan por algo?. Esas extrañas casualidades que nos suceden a veces y que parecen inevitables, como si fueran producto del destino.






2 comentarios:

Amarilis dijo...

Preciosa la película de Maktub, está entre mis favoritas. En nuestro trabajo tenemos la gran suerte de encontrarnos con autenticos sabios. Saben de afrontar las dificultades con coraje, sin rendirse, hasta con buen humor. Cuantas veces ante las pequeñas dificultades vuelvo a mis sabios con nombre y apellidos y siempre me arrancan una sonrisa, como una inyección de energía! :)

Violeta (Pilar Lázaro) dijo...

Es una gran suerte poder vivir de cerca esas situaciones complicadas, al final de la vida, en las que los pacientes nos dan verdaderas lecciones de vida… y que nosotras sepamos aplicarlas en nuestro día a día.
Recordad: cosas que hacer antes de morir: vivir!!