Este es el blog de un equipo de Cuidados Paliativos... trabajamos "a pie de cama", en el domicilio del paciente, en su espacio más íntimo y personal.

Todos los días hay un viaje distinto, duro, sorprendente, triste, emocionante... y con un final.

¿Nos acompañas?.



domingo, 16 de mayo de 2010

Mi vida al final de su vida (libro)



MI VIDA AL FINAL DE SU VIDA

Este libro ha sido escrito desde la Unidad de Cuidados Paliativos del Hospital San Juan de Dios de Santurce,
recogiendo la experiencia de las personas que en ella trabajan y la vida de las personas enfermas y sus familias que han pasado por ella.
La protagonista (Ana) es la hija de un paciente en fase terminal, al que acompaña en su domicilio, en las últimas horas de su vida. Ana va refiriendo al lector del libro, como si fuera un diario, sus dudas,
perplejidades, aprendizaje, actitudes, etc., con el fin de compartir. La idea de los autores del libro era lograr que por medio de esta persona, los cuidadores principales de este tipo de pacientes se pudieran sentir reflejados en sus pensamientos. Y, a la vez, que fuera útil no sólo a los sanitarios sino también a voluntarios
y a todos los que van a tener a alguien cercano en el trance final de su vida, y, por supuesto a todos, que más
pronto o tarde habremos de pasar por el obligado trance de la muerte.
Se han hecho una serie de capítulos, algunos de los cuales hacen referencia explícita a situaciones y cuidados
básicos muy concretos (higiene, piel, nutrición...) sólo sirve de referencia sobre aspectos que no deben descuidarse, ofreciendo información clave sobre los mismos. En los últimos capítulos los autores hacen referencia a posibles situaciones que pueden ocurrir con el avance de la enfermedad; incluida la pérdida del ser querido y el del afrontamiento del duelo.


Los autores:
Jacinto Batiz: médico responsable de la Unidad, que es además presidente de la Comisión Deontológica del Colegio de Médicos de Vizcaya y vocal de la Comisión Deontológica Central.
• Inés Becerra: trabajadora social.
• Iñigo Santesteban: psicólogo
• Julio Gómez: médico de la unidad.

No hay comentarios: