Este es el blog de un equipo de Cuidados Paliativos... trabajamos "a pie de cama", en el domicilio del paciente, en su espacio más íntimo y personal.

Todos los días hay un viaje distinto, duro, sorprendente, triste, emocionante... y con un final.

¿Nos acompañas?.



lunes, 3 de mayo de 2010

SíNToMaS II


ASTENIA

Sensación subjetiva de cansancio, inusual y persistente, que no es proporcional a la actividad que realiza el paciente y que interfiere con su funcionalidad habitual. Es el síntoma más frecuente (entre el 70-90%), persistente y que produce un mayor impacto en la calidad de vida de los pacientes oncológicos, relacionado con el cáncer y/o su tratamiento. Además la astenia está íntimamente relacionada con el síndrome anémico.

Criterios que definen la astenia de origen oncológico:

1. Cansancio significativo (disminución de la energía o incremento de la necesidad de descanso) desproporcionado para cualquier cambio en el nivel de actividad, que se haya presentado todos o casi todos los días durante al menos 2 semanas en el último mes.
Más al menos 5 de los siguientes:
- debilidad generalizada y/o pesadez en EEII,
- disminución de la concentración y la atención,
- insomnio o hipersomnia,
- sensación de sueño no reparador,
- reactividad emocional marcada,
- dificultad para realizar tareas por sensación de fatiga,
- dificultad para la memoria a corto plazo,
- malestar duradero tras esfuerzo.

2. Los síntomas causan distrés significativo o deterioro a nivel social, ocupacional,...

3. Hay evidencia (por la historia, exámen físico, pruebas de laboratorio,...) de que los síntomas son consecuencia del proceso oncológico o su tratamiento, y no debido a otras patologías tales como depresión, ansiedad, delirium,...

Causas: es un síntoma multicausal.

- relacionadas con el tumor, de forma mecánica por destrucción (afectación de la glándula pituitaria) o metabólica (productos de degradación tumoral, factores lipolíticos,...)
- inducidas por el tumor pero producidas por el huésped (factor de necrosis tumoral, interleuquinas 1, 6, PGE2,...)
- por factores asociados: anemia, sde. anorexia-caquexia, comorbilidades preexistentes (ICC, hipotiroidismo,...), infecciones, hipoxia, alt. neurológicas, trastornos psiquiátricos (ansiedad, depresión,...), alt. metabólicas, deshidratación, efectos secundarios del tratamiento (opioides, antieméticos, benzodiacepinas, radioterapia,...)

Tratamiento

Debemos valorar si la astenia es el principal problema del paciente, cuál es la causa principal y si el tratamiento quizás consiste únicamente en promover la adaptación del paciente al mismo, tras establecer una comunicación con él lo más veraz posible.

Medidas generales:
- Explicar la situación, causas y posibilidades de tratamiento.
- Expectativas realistas y adaptación progresiva al síntoma.
- Ajustar la actividad diaria a la energía del paciente.
- Realizar actividad física según tolerancia.
- Adecuada alimentación, dentro de lo posible.
- Buen soporte social y emocional.

Tratamiento farmacológico:
- Corticoides: Prednisona o Dexametasona, su efecto beneficioso sólo se mantiene durante 2-4 semanas y sus efectos secundarios pueden contribuir, posteriormente, a agravar la astenia.
- Metilfenidrato, es un psicoestimulante de rápido inicio de acción, aunque puede producir alteraciones del sueño, ansiedad y agitación.
- Modafinil, se ha probado con buenos resultados en pacientes con esclerosis múltiple que presentan astenia.
- Acetato de megestrol, puede mejorar los niveles de actividad física. Comienza su efecto en varias semanas, por lo que no se recomienda en pacientes con esperanza de vida corta.


"La vida no está envuelta con un lazo, pero sigue siendo un regalo".
Regina Brett

No hay comentarios: