Este es el blog de un equipo de Cuidados Paliativos... trabajamos "a pie de cama", en el domicilio del paciente, en su espacio más íntimo y personal.

Todos los días hay un viaje distinto, duro, sorprendente, triste, emocionante... y con un final.

¿Nos acompañas?.



miércoles, 11 de noviembre de 2009


Hola A., cómo estás?

"Bien, bueno, algo molesto....el tumor sigue creciendo y me impide comer bien, a veces me atraganto con el agua...quizás tenía razón el oncólogo cuando me propuso hace un mes hacerme una gastrostomía,...Tampoco puedo leer casi, veo dobles contornos a las cosas y como si hubiera menos luz,...con lo que me gusta leer. De todas formas ya sabía que todo esto iría pasando........El fin de semana tuve más dolor y me subí la dosis del calmante, os iba a llamar ahora, os parece bien?....Qué más os puedo contar?"

Bien no A., nos parece increíble que puedas hablar con tanta naturalidad de algo que te está matando poco a poco, algo con lo que has aprendido a convivir desde hace cuatro años y que ha puesto fecha de caducidad a tu vida, algo que compartes desde el principio con tu mujer y con tus hijas adolescentes, algo que has asumido como parte de tu lucha diaria desde que te levantas por la mañana, sabiendo que cada día es un día menos “o un día más, según como se mire”...


2 comentarios:

Bichita23 dijo...

Ya estoy llegando a creer que todos en la medida que envejecemos necesitamos cuidados paliativos, hay momento de la vejez que se parece tanto a lo que describes, ver como el cuerpo se deteriora a partir de una determinada edad, y si no es el cancer será cualquier afección creo que estos cuidados deberían extenderse a todo quien este llegando al final de su vida, pareciera que sea cualquiera la causa del final cuando media la edad la mayoria de la veces hay dolor y hasta miedo y por muy conciente que se este siempre existe el miedo a lo desconocido, es sólo una reflexión
Saludos gran trabajo

C.S. dijo...

Hola Bichita23. Los cuidados paliativos no son exclusivos de quien padece una enfermedad oncológica. El objetivo es la calidad de vida independientemente de la patología cuando el deterioro sea progresivo y la enfermedad incurable y genere descontrol de síntomas no sólo físicos, sino también emocionales.

MUCHAS GRACIAS POR TUS SALUDOS Y TUS PIROPOS.