Este es el blog de un equipo de Cuidados Paliativos... trabajamos "a pie de cama", en el domicilio del paciente, en su espacio más íntimo y personal.

Todos los días hay un viaje distinto, duro, sorprendente, triste, emocionante... y con un final.

¿Nos acompañas?.



lunes, 19 de abril de 2010


El Síndrome del Cuidador se caracteriza por un agotamiento psicofísico junto con frialdad afectiva, que conduce a un sentimiento de insatisfacción subjetiva de la persona que desempeña el cuidado. El por qué y el cómo se llega a esta situación suele deberse a una inadecuación entre el mundo de los afectos y el puramente práctico, en una mente que no entiende una situación vital de ida sin regreso. Fases de estrés laboral, afectivo, vacío personal,...son etapas de un síndrome frecuente en el día a día de una enfermedad sin solución.

Hay que tener en cuenta que en el hogar donde hay un paciente crónico dependiente y/o terminal, existe la posibilidad de que exista otro enfermo, derivado de la situación creada por la atención al mismo. El cuidado constante de otra persona puede agotar y esa posibilidad siempre ha de contemplarse.

Suele utilizarse el Test de Zarit. Escala de sobrecarga del cuidador

Consejos generales para "no síndromizarse":
- No sea el único soporte de esa situación.
- Busque ayuda cuando lo precise.
- Conozca la enfermedad.
- Cuídese, cuidará mejor si usted está bien.
- No dé la espalda a lo que sucede en su comunidad, en el mundo.
- Hágase un regalo, el que sea.



Dr. Guillermo Pascual.


4 comentarios:

C.S. dijo...

Curiosamente mi compañera y yo (creo que nos conoces... jajajaja) hemos pensado hacer un estudio sobre la sobrecarga del cuidador... te apuntas??

Violeta (Pilar Lázaro) dijo...

Me parece un tema muy chulo. De hecho todos los días vemos cuidadores, la mayoría sobrecargados, llevándolo lo mejor que pueden y saben.Creo que es muy interesante hacerlo en las zonas rurales donde los recursos son diferentes a los de las ciudades.
Por supuesto que me apunto!!!!
Un besazo

Antonio R. dijo...

Es un fenómeno que vemos a menudo en el medio rural, donde cada vez queda menos gente y las familias se han disgregado por falta de recursos. ES muy útil la valoración con el test de Zarit pero sobre todo es muy importante el contar con recursos sociales de apoyo, incluyendo los ingresos temporales para descarga emocional del cuidador que muchas veces es únicoy no tiene posibilidad de períodos de descanso. POr supuesto ,nuestro apoyo y un seguimiento adecuado además de acesibilidad constante son muy importantes por nuestra parte.
Un tema que da para una tesis doctoral. Besos.

Violeta (Pilar Lázaro) dijo...

En el medio rural, sobretodo en zonas donde la dispersión es mayor, ocurre muy a menudo que los recursos sociales, los ingresos temporales para descarga del cuidador principal, sobrecargado la mayoría de las veces, y otras opciones que se puedan contemplar (cuidadores formales, ayudas a domicilio, pero ayudas de verdad,...), quedan tan lejos y los trámites suelen ser tan complicados, sobretodo para la gente mayor, que únicamente cuentan con el apoyo y soporte que los que estamos cerca podamos darles. En la mayoría de los casos es Atención Primaria los primeros que detectáis el problema y os ponéis manos a la obra...pero la administración y los administradores quedan tan, tan lejos...
Por suerte todos los demás estamos muy cerca.