Este es el blog de un equipo de Cuidados Paliativos... trabajamos "a pie de cama", en el domicilio del paciente, en su espacio más íntimo y personal.

Todos los días hay un viaje distinto, duro, sorprendente, triste, emocionante... y con un final.

¿Nos acompañas?.



miércoles, 7 de abril de 2010


"Hace meses, quizás años, que tengo dolor. No sé qué es estar un día entero sin dolor, no me acuerdo.

He tomado de todo, ya lo veis..." (efectivamente, B. ha probado todos los escalones de la escalera analgésica, incluso varios opioides mayores y menores pautados,...pero juntos,.... A LA VEZ!!!). Al principio no damos crédito a lo que vemos anotado, pero él nos lo asegura y nos explica cómo lo hacía cada día.

Por fin una bomba de infusión, colocada hace una semana por la Unidad del Dolor, ha puesto orden en ese caos analgésico, en el que imagino la carrera de todos los fármacos compitiendo por llegar a los receptores del dolor los primeros, molestándose unos a otros y sin conseguir aposentarse bien ninguno.

Ya se encuentra mejor, aunque sigue teniendo un dolor basal moderado y un dolor irruptivo severo, dos o tres veces al día.....Ahora se trata de ir ajustando la dosis analgésica y de los coadyuvantes según respuesta. Acabamos de llegar y en eso estamos....




No hay comentarios: