Este es el blog de un equipo de Cuidados Paliativos... trabajamos "a pie de cama", en el domicilio del paciente, en su espacio más íntimo y personal.

Todos los días hay un viaje distinto, duro, sorprendente, triste, emocionante... y con un final.

¿Nos acompañas?.



jueves, 29 de abril de 2010

SíNToMaS I


Vamos a hablar un poco, sólo unas pinceladas, acerca de algunos de los síntomas o situaciones clínicas que se producen en el transcurso de una enfermedad terminal. Aunque se pueden encontrar en cualquier manual, las hemos resumido para que cupieran en este espacio, destacando lo más práctico, aunque seguro que nos dejamos cosas. Un gran manual: "Control de Síntomas en Pacientes con Cáncer Avanzado y Terminal", de J. Porta, X. Gómez Batiste y A. Tuca.

Ni están todos los que son, ni son todos los que están, ni cuando aparecen lo hacen con la misma intensidad ni de la misma forma. Varían como las personas, porque hablamos de personas enfermas, no de enfermedades.

Empezaremos con dos que hemos unido por ser muy habituales y presentarse en muchas ocasiones conjuntamente:

ANOREXIA Y CAQUEXIA

Situación de pérdida de apetito, pérdida de peso, astenia, debilidad, disminución de masa muscular y grasa, acidosis láctica,...generalmente asociada a procesos neoplásicos. Se considera que aparece en alrededor del 80% de los enfermos con cáncer avanzado en situación terminal.
Presencia de hipoproteinemia, hipoalbuminemia, hipertrigliceridemia, anemia, intolerancia a la glucosa,...
Además de la disminución de la ingesta, hay liberación de sustancias producidas por el mismo tumor: factores catabólicos proteicos e inhibidores de la respuesta inmune, citoquinas con efecto lipolítico y de necrosis tumoral.

Causas

Enfermedades irreversibles en fases avanzadas. Es necesario desdramatizar el síntoma y recordar que la falta de apetito es la consecuencia de la enfermedad y no la causa.
Disfagia por neoplasias en cabeza y cuello, faringe, tracto digestivo superior,...
Náuseas, frecuentes por quimioterapia, alteraciones del vaciamiento gástrico, factores psicógenos,...

Tratamiento

Suele ser la manifestación de la progresión de la enfermedad, no un problema relevante a controlar, además de tratarse de una situación clínica de difícil tratamiento.
Medidas generales:
-Dieta que respete los gustos del paciente.
-Fraccionar las comidas, unas 5 tomas al día. Raciones pequeñas.
-Alimentos fríos o templados.
-Cuidar el entorno, evitar olores intensos, tranquilidad.
-Intentar comer en sedestación no en decúbito supino.
-Informar adecuadamente a la familia para que no suponga una situación estresante ni significativa. Con el tratamiento no vamos a alargar la vida del paciente ni probablemente su calidad de vida.
Farmacológico:
- Acetato de megestrol, estimula el apetito, aumenta el tejido graso y produce un efecto de bienestar. El efecto orexígeno no se aprecia hasta las 2 semanas de inicio, por lo tanto es útil en situaciones de enfermedad avanzada no terminal cuyo objetivo es al aumento de apetito y/o peso, no si la esperanza de vida es corta.
- Dexametasona, Prednisona, mejoran el estado general y la sensación de bienestar. No es conveniente sobrepasar las 2-3 semanas de tratamiento.
- Otras sustancias como los derivados del cannabis, ciproheptadina,...no han demostrado eficacia superior al megestrol acetato.


"Haz las paces con tu pasado para que no arruine tu presente"
Regina Brett, 90 años.

No hay comentarios: